martes, 31 de mayo de 2011

JUSTIFICACIÓN DEL BLOG

En nuestros días existen sociedades que conservan el legado ancestral de los Incas en los países de Colombia, Chile, Bolivia y Argentina, sin embargo, en su mayoría nuestra  observación se centra en el territorio que actualmente pertenece a Perú ya que en su mayoría pertenecía al imperio Inca.
La documentación que obtuvimos sobre la Artesanía en el Perú, tiene como aspecto fundamental dar a conocer la importancia de los objetos artesanales, ya que éstos narran parte de lo que fue el Imperio Inca  y son parte de la identidad estética peruana.
Entonces pretendemos contextualizar a nuestros visitantes en tres periodos históricos básicos a través de imágenes; luego damos un espacio para mostrar objetos artesanales actuales, noticias y eventos con relación al tema y las conclusiones de la investigación.



INTRODUCCIÓN AL TEMA:

Los incas, llamados también ‘hijos del sol’, eran originalmente una sociedad guerrera que vivía al suroeste de la región de La Sierra. Del 1100 al 1300 d.C. se trasladaron hacia el fértil valle del Cuzco, al norte, desde donde fueron invadiendo las tierras vecinas. Hacia el año 1500 habían creado un Imperio que incorporaba a la mayoría de las culturas de la zona y cuyos límites abarcaban desde el sur de la actual Colombia hasta el centro de lo que hoy es Chile, además de Bolivia y el norte de Argentina; el límite oriental llegaba hasta el océano Pacífico. Este vasto Imperio se constituyó siguiendo un modelo teocrático de gobierno en el que los emperadores incas formaban la cúspide del sistema y eran considerados divinidades. Los incas impusieron su estilo de vida a los pueblos que conquistaron y a comienzos del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles, la mayor parte de la zona andina estaba bajo su dominio.

La cultura prehispánica andina se manifestó principalmente en creación de objetos en Cerámica, técnicas como la Litoescultura, la Metalurgia y la Texilería así como en la Pintura, la Escultura y la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario