martes, 31 de mayo de 2011


Quipu inca

Dado que la compleja organización de su sociedad necesitaba llevar a cabo inventarios de las tropas, suministros y población, los incas crearon los llamados quipus, los cuales, como el que aparece en esta fotografía, eran juegos de cintas anudados según un sistema codificado que permitía llevar la contabilidad de lo registrado.

Lanzón de Chavín de Huantar


El antiguo centro ceremonial precolombino de Chavín de Huantar se encuentra al norte de los Andes peruanos. Distintas habitaciones y pasadizos subterráneos de estructura laberíntica forman un complejo templo, en cuyo interior se encuentra clavado al suelo la escultura de más de dos metros de altura que reproduce esta fotografía, llamada El Lanzón o 'felino sonriente'. Chavín de Huantar es en la actualidad un municipio de la provincia peruana de Huari, perteneciente al departamento de Ancash.



Quena

La quena, también conocida como flauta de los Andes, es una de las flautas rectas más antiguas que se conocen. Aunque en la actualidad se fabrica con un trozo de caña, existen ejemplares tallados con el hueso de la pata de una llama (rumiante típico de la zona) o de un ciervo de los Andes, e incluso, con la tibia de un enemigo muerto en combate. Tradicionalmente se ejecutaba según la escala pentatónica (de cinco notas) de la antigua música inca.


Poncho inca

Este es un ejemplo de poncho peruano del siglo XV, tejido con algodón y vicuña, y brocado con lana de colores. Las formas geométricas de felinos, representadas en rojo y oro, simbolizan alguna divinidad inca. Esta pieza se encuentra en el Museo Victoria y Alberto de Londres.


Tejido preincaico

Gracias al clima seco de ciertas zonas costeras de Perú se conservan en la actualidad algunas muestras de tejidos del periodo preincaico que revelan una extraordinaria maestría técnica. Generalmente son de lana o algodón y están decorados con motivos geométricos que en ocasiones representan animales y figuras humanas.n la ciudad de las 37 iglesias, si tienen una en cada esquina y en algunas cuadras hasta dos. Aparte de eso solo hay casas coloniales lo que demuestra el impacto de la colonización española.





LION COLONIAL PERU


IMPRESIONANTE PAREJA DE LEONES TALLADOS A MANO EN PIEDRA (HUAMANGA) SIMILAR AL ALABASTRO UNICO EN EL MUNDO POR SER ORIGINARIO DE AYACUCHO PERU. LAS PIEZAS SON DE UN SOLO BLOQUE NO ESTAN ARMADAS, NI PEGADAS, LA PIGMENTACIÓN ES EN TIERRA, EN LA MELENA SE ENCUENTRA RESIDUOS EN PAN DE ORO QUE SE APERDIDO CON EL USO Y EL TIEMPO, ESTAS OBRAS DEBEN DE TENER UNOS 180 AÑOS DE ANTIGUDAD APROXIMADAMENTE, EL ESTADO DE CONSERVACION ES MUY BUENO Y SOBRE TODO LA BELLEZA DE ESTAS ESCASAS OBRAS DE ARTE.ES MUY BUENO Y SOBRE TODO LA BELLEZA DE ESTAS ESCASAS OBRAS DE ARTE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario